López Morales & Chiari | Abogados > Noticias > Se aprueba Ley sobre Acciones al Portador

Se aprueba Ley sobre Acciones al Portador

La Ley No. 47 del 6 de agosto de 2013 introduce un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador.

El Estado Panameño ha aprobado la Ley que inmoviliza las Acciones al Portador en las sociedades anónimas panameñas.

La Ley establece que las sociedades anónimas con acciones emitidas al portador deberán designar un custodio autorizado para mantener un registro que indique quién es el beneficiario final de las sociedades. Este registro deberá estar disponible ante requerimientos de autoridades competentes, «sin afectar su libre circulación de manera reservada».

La Ley aprobada entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015. Todos los certificados de acciones al portador emitidos antes de esta fecha, contarán con un periodo de gracia de tres (3) años adicionales, hasta el 6 de agosto de 2018 para adecuarse a la Ley.

Con estas disposiciones, Panamá busca adecuarse a los estándares internacionales, evitar ser considerada un paraíso fiscal, y fortalecer su competitividad como un proveedor de soluciones offshore y financieras.

En la práctica, la nueva Ley viene a sancionar una práctica acostumbrada en Panamá, toda vez que la Banca Panameña ya exige conocer a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y no admite la apertura de cuentas bancarias a sociedades con acciones emitidas al portador.

Para mayores aclaraciones, por favor no dude contactarnos. Con gusto resolveremos sus inquietudes.

MENU