López Morales & Chiari | Abogados > Opiniones > Proyecto de Moratoria Tributaria 2019

Proyecto de Moratoria Tributaria 2019

Con el fin de apoyar a las personas que se han visto afectadas por la crisis económica del país, un conjunto de diputados ha presentado el Anteproyecto de Ley Número 25 ante la Asamblea Nacional con una nueva Propuesta de Moratoria Tributaria.

En su exposición de motivos los Diputados explican que ha habido una desaceleración de la economía; que se dejó de pagar millones de dólares a proveedores de bienes y servicios del Estado; que muchas empresas cerraron sus operaciones; y que hubo despidos masivos de personal.

La propuesta de moratoria abarca los recargos, intereses y multas de los impuestos nacionales, tanto para personas naturales o jurídicas, a fin de permitir que los contribuyentes se puedan poner al día con el Estado.

La moratoria se concedería por un año en los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales cobrados y administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre los que se incluyen:

  1. Impuesto sobre la Renta y sus estimadas.
  2. Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
  3. Impuesto Selectivo de Consumo.
  4. Impuesto Complementario.
  5. Los demás impuestos nacionales que cobre y administre la Dirección General de Ingresos.
  6. Los recargos y multas de la Tasa Única de las sociedades y fundaciones de interés privado; y de seis meses para la rehabilitación de las sociedades anónimas.

Asimismo, se eliminan las multas para las declaraciones de renta tardía de los periodos 2014 a 2018 que no se hayan pagado; los intereses que deben pagar las personas naturales independientes y por los trabajadores que reciben salarios y honorarios previstos por la Ley de la Caja del Seguro Social

Y, de manera significativa, se otorga un derecho a todos los contribuyentes a realizar un arreglo de pago, hasta un plazo máximo de dos años, para cancelar las obligaciones tributarias acogidas en la moratoria si no se pueden cancelar dentro del plazo de la moratoria.

De aprobarse este Anteproyecto de Ley será una excelente oportunidad para todos los contribuyentes que se encuentran con la situación económica descrita para regularizar sus obligaciones tributarias.

En López, Morales y Chiari – Abogados estamos a la orden para ayudarle en la planificación de sus negocios y asuntos y permitirle la tranquilidad que brinda el cumplimiento de las normas tributarias.

MENU