EspañolEnglish
Informando y formando criterio con opiniones sobre temas de actualidad

López, Morales y Chiari - Abogados:Detalle de la Opinión Legal

 Inicio 

18.03.2010

La tasa única de las personas jurídicas en Panamá

Comentarios a la Reforma Tributaria de marzo de 2010.

Por: Hernando A. Chiari O.

La tasa, en general, es el derecho que cobra el Estado por servicios nacionales que presta directamente a los particulares.  La tasa única de las sociedades, es un derecho que se encuentra contemplado en el Libro II De los Servicios Nacionales, Título II Registro y Archivos Públicos, del Código Fiscal, por la cual el Estado cobra el derecho de otorgar y mantener la personería jurídica de las sociedades y fundaciones.

La norma que regula la tasa única está contenida en el artículo 318-A del Código Fiscal.

Hasta el año 2009, esta tasa única se le cobraba exclusivamente a las sociedades anónimas y a las fundaciones de interés privado, nacionales o extranjeras, que se inscribieran ante el Registro Público a efectos de adquirir y mantener la personería jurídica en la República de Panamá.

En virtud de la Ley 49, de septiembre de 2009, se dispuso que todas las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, fundaciones o cualquier otra persona jurídica, con excepción de las asociaciones sin fines de lucro, que deban inscribirse en el Registro Público, pagarían dicha tasa única.

La novedad consiste en extender el tributo a las sociedades de responsabilidad limitada, a las sociedades civiles y mercantiles en general y a cualquier otro ente que requiera de inscripción, que antes no pagaban dicha tasa.

No obstante lo anterior, el Estado no ha cobrado dicha tasa a las sociedades civiles ni a las asociaciones de copropietarios de los edificios o urbanizaciones sometidos al régimen de propiedad horizontal inscritas durante la vigencia de dicha norma.  Sería interesante revisar si cobrará dicha tasa al resto de los entes obligados a ello, mientras dure la vigencia de la vieja norma.

Con la última reforma al artículo 318-A, contenida en la reciente reforma tributaria - Ley 8 de 15 de marzo de 2010, se introdujo una excepción a lo dispuesto en la Ley 49, al exonerar de dicho derecho de registro a las sociedades civiles, a las cooperativas y, en general, a todas las organizaciones sin fines de lucro.

Es importante resaltar que las cooperativas no están sujetas a la inscripción en el Registro Público para obtener su personalidad jurídica y no estaban obligadas al pago de la tasa única con anterioridad a estos cambios.

Otro cambio introducido con las reformas de la Ley 8 de 2010 consiste en la aplicación de la multa de B/. 300.00.

Anteriormente, la multa se aplicaría por la falta de pago de dos periodos consecutivos o alternos, con los cambios solo se aplicará por la falta de pago de tres periodos consecutivos, brindándole un año adicional a los contribuyentes para poner en orden sus deudas de tasa única, sin la multa respectiva.

Estos cambios regirán a partir del 1 de julio de 2010.

En resumen:

  1. Las sociedades civiles no estarán sujetas al pago de la tasa única.
  2. Los organismos sin fines de lucro tampoco pagarán dicha tasa, pero queda pendiente reglamentar qué se considerará un organismo sin fin de lucro, pues no hay norma explícita al respecto.
  3. Para evitar futuras multas y recargos, que nacen del desconocimiento, el Estado ha de comunicarle al resto de los entes jurídicos que deben pagar la tasa única, de dicha obligación e implementar la norma vigente.
  4. No habrá multas por pagos atrasados de la tasa única, sino cuando hayan transcurrido tres periodos consecutivos sin el pago respectivo.



López, Morales y Chiari - Abogados - Representación legal en Panama.
Llámenos al (507) 214-8595 o escríbanos a contacto@lopezmoralesychiari.com.
Estamos para servirle.